Portal de noticias turísticas y su impacto en el territorio

Opiniones, comentarios y actualidad del turismo

jueves, 6 de mayo de 2010

Patrimonio y Turismo como motores del Desarrollo Local

El Patrimonio cultural y natural es una fuente fundamental para el conocimiento de la realidad de los territorios y poder comprender, de esta manera, la identidad cultural de las gentes de estos espacios. Como bien me recuerda siempre un amigo, el PAISAJE Y EL PAISANAJE.

Estas gentes tienen el derecho y el deber de conocer la herencia que han recibido, usar, disfrutar, desarrollar y poner en valor todo lo heredado, con el objetivo de enriquecerlo a través de la vivencia cotidiana, manteniendo y conservandolo para las generaciones futuras, y poder mostrarlo a su vez a todas las personas que se acercan, deseando conocer y participar de esta realidad, generando así actividad social, cultural y económica tan importante y necesaria para el territorio.

La cultura y el turismo son motores para el desarrollo local, siendo elementos que más alla del análisis meramente económico, está la potenciación de las entidades sociales, el reconocimiento de la importancia de la conservación del medio ambiente, la calidad de vida y otros. En definitiva, aspectos que potencian la economía local, mediante el desarrollo de planes asociados a estos ámbitos.

En estos momentos cuando la crisis mundial está haciendo que se valoren otras fuentes para la creación de riqueza, cuando nuevas teorías e ideas innovadoras y alternativas se abren paso, es el tiempo oportuno para considerar el desarrollo de programas y actividades que se basan en una gestión adecuada y de calidad de los recursos naturales, culturales y turísticos; no sólo patrimoniales en cuanto recursos materiales sino aquellos recuros inmateriales que son valores agregados propios de la comunidad.

En este contexto, podemos decir que la conservación y potenciación del patrimonio local puede ser el motor que impulse nuevas industrias locales, originando nuevas actividades complementarias y nichos de empleo. A su vez, el desarrollo turístico puede favorecer la comercialización de productos netamente locales, que tienen una importante aceptación entre los visitantes. (gastronomía, artesanía, etc...)

El patrimonio cultural y natural constituye un conjunto de elementos importantes para el desarrollo del territorio, ya que éste tiene un valor económico que puede ser utilizado con fines sociales compatibles con su calidad y preservación.

La gestión de los espacios culturales y naturales basados en la sustentabilidad y sostenibilidad es un deber no sólo de las instituciones, sino de todas los actores públicos y privados del territorio, y sobre todo, de la población residente que es uno de los elementos más relevantes.

Bibliografía. IFD y varios documentos (Antonio Sánchez del Valle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario