Portal de noticias turísticas y su impacto en el territorio

Opiniones, comentarios y actualidad del turismo

miércoles, 12 de mayo de 2010

Turismo Sostenible - Turismo Sustentable

Estando en un encuentro de profesionales del turismo surgió el debate en torno a Turismo Sostenible y Turismo Sustentable, lo cual dió lugar a un entretenido intercambio de opiniones. Al cabo de unos meses y buscando más información en torno a este asunto encontré un artículo que puede ayudar a interpretar los dos conceptos y que cada quien, en base a esa interpretación nos aporte su punto de vista. He creído razonable transcribir literalmente este artículo, por respeto al autor, el cual no viene reflejado, pero que igualmente felicito.

"Estos conceptos son cada vez más divulgados y asimilados, referidos en textos como la Carta para la Ética del Turismo y del MEdio Ambiente (1992), el Código de Ética del Turismo Cultural, entre otros. No obstante, fue en 1991 cuando el concepto de turismo sustentable fue utilizado por la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo. Y fue a partir de 1995, en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote), que se expuso el segundo término en la Carta del Turismo Sostenible.

Estos documentos constituyen un manifiesto a favor del turismo como derecho de la persona y elemento favorecedor de la cultura, la paz y el desarrollo de los pueblos. Pero también el uso descontrolado de los mismos plantean peligros y desastres irreparables en el patrimonio cultural y medio ambiental, así como la agresión a la identidad cultural de los pueblos que acogen un turismo de masas o mal planificado, cuya repercusión se traduce en aguas contaminadas, bosques arrasados, abandono de modos y costumbres tradicionales y otros aspectos relevantes.

El turismo sostenible puede ser entendido como aquel cuya actividad y desarrollo se sustenta por sí mismo, utilizando los recursos existentes y la conservación de estos para el futuro, manteniendo un equilibrio entre los interese sociales, aconómicos y ecológicos. Siendo, por otra parte, el turismo sustentable aquel que se desarrolla respetando el patrimonio cultural y medio ambiental así como la identidad cultural de la sociedad que lo acoge.

Debemos considerar que para aplicar los principios básicos del desarrollo sustentable y sostenible se deben realizar diversas acciones. Principalmente, llevar a cabo estudios sobre la capacidad de carga de la región, determinando el impaacto que los seres humanos provocarán en el entorno; así como utilizar racionalmente los recursos del lugar, respecto a la minimización de los residuos, conservación y gestión de la energía y el agua, a la vez que se hace participe a la sociedad en su desarrollo, tomando en consideración su cultura, costumbres y opiniones.

En síntesis, las relaciones entre cultura, patrimonio, turismo y sociedad pueden ser traumáticas si se basan en modelos de desarrollo de turismo masivo y en la sobreexplotación de los recursos. Sin embargo, muy positivas si se trabajan estas relaciones de forma equilibrada de acuerdo con las capacidades reales de los territorios y la adecuación a las necesidades de la sociedad que requiere determinados proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario