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lunes, 5 de julio de 2010

Planificación Turística

Últimamente y con motivo del Año Xacobeo, son muchos los territorios que se suben al carro del Año Santo sin haber desarrollado previamente ningún esfuerzo que atraiga la atención de los posibles visitantes. Otros espacios, aún siendo, tradicionalmente y por historia propia, marcas adheridas al Apóstol, no aprovechan estas sinérgias y se quedan a expensas de decisiones unilaterales de administraciones superiores que por no tener no tienen conocimiento de cuales son los pueblos y villas que repercutieron en el posicionamiento del Camino como foco de atraccción.

El disponer de recursos turísticos no significa que el trabajo ya está hecho, al contrario, ahí es donde comienza la árdua labor de darle forma a esos Recursos hasta convertirlos en Productos Turísticos, con una buena planificación, con una buena coordinación de agentes, con una buena gestión de todas las partes intervinientes y por supuesto con una buena promoción del trabajo realizado ya que "si no lo cuentas, no existes".

Hablamos de generar economía a través de nuestros recursos, poniéndolos en valor, dándoles ese valor añadido de facilitar su visita, de "arroparlos" con servicios complementarios, de "interpretar" su historia para la comprensión del visitante, etc..

El espacio turístico de los ayuntamientos de la Ría de Noia y Muros, es un claro ejemplo de, como teniendo un gran potencial se desaprovechan grandes oportunidades.

Patrimonio, cultura, tradiciones, paisaje, naturaleza, industria, Historia Xacobea, Villas mediavales, Villas marineras, espacios de deportes náuticos, etc..., están infrautilizados por no tener unas claras expectativas de desarrollo turístico. Y no pensemos que para hacer todo esto hacen falta grandes inversiones, porque la simple conservación de cada uno de estos espacios y una gestión y promoción coordinada serían suficentes para atraer la curiosidad de muchos vistantes que buscan experiencias nuevas.

Buscar actividades relacionadas, conjuntas, atractivas, pueden ser un punto de partida adecuado para que los empresarios y nuevos emprendedores se muestren dispuestos a invertir en nuevas propuestas.

Que nuestros recursos no sean "de paso", que generen actividad y necesidad de "descubrirlos" más intensamente y que los servicios que ofrezcamos sean lo suficientemente válidos para que las visitas se prolongen y repitan en el tiempo.

Con todo esto y como tarea muy importante es la de "conservar" todo nuestro potencial para que las nuevas generaciones sigan disfrutando de las mismas posibilidades de conocimento que nosotros tenemos.

Las administraciones deben generar esos espacios de trabajo para que los empresarios interactuen y no nos olvidemos que tan importante es el patrimonio, en todas sus variantes, como las gentes que habitan el territorio, ya que seremos los anfitriones de los visitantes.

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