Portal de noticias turísticas y su impacto en el territorio

Opiniones, comentarios y actualidad del turismo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Foro Turismo de Galicia

Con la celebración del Día Internacional del Turismo el pasado 27 de septiembre se realizó en Santiago de Compostela una reunión del Foro de Turismo de Galicia con la pretensión de "ser una respuesta a los nuevos tiempos".. En ella participamos agentes empresariales, representantes públicos y del ámbito académico.

Las conclusiones que salieron de este encuentro quedaron como a continuación relato:

La reciente constitución del Foro de Turismo de Galicia (FTG), que cuenta con la participación de todos los subsectores de la industria turística, responde al objectivo de que el turismo deje de ser un gigante económico y un enano político. Queremos contar con una administración turística fuerte. El turismo representa alrededor del 15% del PIB gallego y del empleo, siendo un sector clave para la dinamización de otros sectores de la economía como el comercio, la industria, el transporte, el ocio, lacultura o el sector primario. Esta realidad económica debe tener su traslación a nivel político.

La puesta en marcha del FTG responde a la necesidad de superar los viejos modelos cerrados y rígidos de representación empresarial y de solucionar los problemas de comunicación y la atomización excesiva del tejido asociativo del sector con la configuración de un LOBBY plural y abierto para la defensa del turismo desde una perspectiva común. Esta nueva herramienta nos permitirá trabajar en ggrupos de trabajo temáticos pero con una perspectiva global, desde todos los subsectores. Con el FTG el sector quiere dotarse de una voz coherente y única, pero participada por todos los agentes y subsectores del sector empresarial privado, para alcanzar una capacidad de influencia y un peso específico acorde con la importancia del sector turístico en Galicia.

Conscientes de que se está a abrir una nueva etapa en el sector turísatico de Galicia, con el trámite parlamentario de la Ley de Turismo y la enmienda para crear un nuevo ente de Turismo de Galicia, en un contexto internacional de recesión y con un sector turístico que aún presenta enormes potencialidades de desarrollo, especialmente en el campo internacional, precisamos de una nueva herramienta de trabajo y de una plataforma de reflexión, debate y comunicación para coordinar las estrategias de los agentes del sector privado para orientar la acción y las decisiones de las administraciones.

El FTG es un LOBBY para la defensa del sector turístico de Galicia que se mueve por criterios puramente empresariais y que va a desarrollar su trabajo con lealtad institucional y ánimo constructivo, dotándose de una estructura horizontal y democrática, con grupos de trabajo siempre abiertos a la participación de todo el sector empresarial, académico y otros agentes sociales. El objectivo básico del FTG es la puesta a disposición de todo el conocimiento y la experiencia de los diferentes agentes del sector turístico gallego al servicio de los decisores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario