Portal de noticias turísticas y su impacto en el territorio

Opiniones, comentarios y actualidad del turismo

martes, 24 de enero de 2012

Fitur 2012.

Un año más se ha celebrado la feria de turismo más importante del territorio español en IFEMA, FITUR 2012 - Madrid. Este era el año que pondría en jaque a muchos destinos turísticos acuciados por la crisis económica pero un año más se hicieron esfuerzos por presentar el conjunto de posibilidades turísticas de cada rincón de España.

Un dato a tener en cuenta fue la ausencia del pais número uno en turismo, Francia, que optó por desarrollar una estrategia distinta y realizar jornadas de trabajo y presentaciones (workshops) en aquellos paises de interés para su tipología de turismo. Solo la publicidad y trascendencia de esta decisión hizo que se hablase de Francia durante muchos días.

Pero vamos con lo nuestro, lo más cercano. Galicia se presentó en Fitur con nuevas propuestas y productos turísticos. Por un lado los "Xeodestinos" y por otro con los productos de mayor relevancia de la comunidad, aunque todo es opinable.

De nuestras comarcas vecinas, Costa da Morte y Arousa Norte, se ha hablado largo y tendido. Por parte de Costa da Morte, como siempre, estuvo la Asociación Neria y se hicieron presentaciones de productos turísticos elaborados por los empresarios de Muxia y Finisterre. También se aprovechó la oportunidad para promocionar la Vuelta Ciclista a España que este año tiene una etapa final en Ézaro - Dumbría. Por parte de Arousa Norte se presentaron las rutas submarinas y el turismo accesible para personas con discapacidad audiovisual.

Y, qué pasa con la Comarca de Noia y Muros?. Pues un año más como que no existimos. Un cartel de Turgalicia indicaba el Xeodestino de Rias Baixas - Ría de Muros y Noia, pero por allí no se presentó ningún representante del sector privado ni del público. Es más, ¿no hay iniciativas que puedan ser de interés para el público de Fitur? ¿Qué está pasando en nuestros ayuntamientos que no se genera la actitud necesaria para movilizar al sector privado e intentar hacer algo en favor de este sector?

Hay un dicho en Fitur que se repite año tras año, "si no estás es porque no existes".

Con todo esto decir que mi opinión sobre Fitur difiere mucho de tener que estar por obligación. Sencillamente hay que aprovechar la estancia bajo el paraguas de Turgalicia y hacerse notar con alguna presentación y contactos con los diversos operadores y agencias de viajes. Pero también es interesante para conocer que se está haciendo en otros destinos- Benchmarking.

Existen ferias, de público final, más interesantes para pequeños destinos como nuestra comarca. El Salón Internacional de Turismo de Cataluña, Intur (Valladolid) o la Feria de Bilbao suelen ser mucho más provechosas.

Pero creo que hay que dar una serie de pasos previamente para poder configurar nuestro destino y que este atraiga la atención del visitante.

Aunar esfuerzos entre el sector público y el privado de todos los ayuntamientos implicados, crear productos turísticos en conjunto, crear una marca común y un ente gestor que coordine todos estos actos son algunas de las tareas que se deben ir afrontando.

Podemos y debemos, conseguir esa unión comarcal con todas las asociaciones y administraciones que ayuden a conformar un sector turístico como del que presumen nuestros vecinos comarcales. Además, teniendo todos los recursos que tenemos, es perder oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario