Actualmente ya nadie es ajeno al potencial que tiene el uso (correcto) de las Redes Sociales. No por ello podemos pensar que "como están de moda, tenemos que estar". Tenemos que hacer uso de ellas en la medida que puedan ayudarnos a desarrollar la empresa o proyecto que realizamos.
Por dar unos "apuntes", decir que "antes se creaban necesidades para vender un producto en masa" y "ahora se detectan necesidades y se da solución a ellas".
Las Redes Sociales nos puedan ayudar a:
- llegar a donde tu público objetivo se encuentra.
- detectar las necesidades de nuestro mercado.
- crear comunicación directa con tu mercado.
- conseguir visibilidad.
- crear marca.
- gestionar la reputación de la empresa, lugar, etc..
- atraer clientes y fidelizarlos.
- generar más ventas.
Todo esto que nos ofrecen las Redes Sociales está ligado intimamente y será necesario no obviar ninguna de las "fases".
Se puede creer que el incluír dentro del Plan de Marketing el uso de las Redes es por su bajo coste, pero no es así ya que requiere tiempo, formación, constancia,..., y por tanto cuantificable económicamente.
La clave es crear una conexión de cercanía con tus clientes y con tu mercado pero para conseguirlo tienes que ponerle corazón y emoción a tu participación.
Tanto para la empresa privada como la pública se han lanzado a "estar presentes" en las distintas redes existentes pero la verdad es muchas están dando palos de ciego en su desarrollo. Es importante contar con la experiencia y conocimiento de personas cualificadas, lo que se llama un "Community Manager" que se encargará de toda la parte operativa.
También es necesario distinguir entre lo que significa participar en una Comunidad Virtual o en una Red.
En la Comunidad Virtual hay implícitas necesidades colectivas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes. Podemos decir que los componentes "psicológicos" de una Comunidad son:
- Pertenencia.
- Influencia recíproca.
- Integración y realización de necesidades.
- Conexión emocional compartida.
En las Redes no se dan estas características comunes de sus seguidores y por lo tanto suelen ser un "patio" donde se dice de todo sin tener en cuenta los intereses particulares de cada uno de los participantes.
Tenemos claro que hacer uso de estas nuevas oportunidades es un proceso comunicativo entre personas, empresas, clientes, proveedores, etc.. y es por ello que se hace necesario recordar lo que debemos tener presente para acertar en nuestra estrategia de Marketing:
- Conversar. Para detectar necesidades y conocer a tu público.
- Dar soluciones. Generarás conexión con tus seguidores/fans/contactos/clientes/....
- Comparte lo que haces, eres, sientes, y crearás credibilidad y confianza.
- Aporta valor. Si no sumas mejor quedarse quieto.
- Crea Marca personal asociada a tu negocio. La gente prefiere relacionarse con personas. No es venderse a uno mismo, sino generar valor en el grupo con lo que haces.
El desarrollar un blog profesional con una temática definida y participar en otros que se adapten a tus necesidades ayudará a expandir tus "comunicaciones" y a que te puedan llegar a tener como "influyente".
En el ámbito turístico y sobre todo en el de promoción de destinos o productos es una buena herramienta para captar las "malas prácticas" que se realizan en los servicios prestados o para conocer las distintas opiniones existentes sobre un producto en concreto y que nos ayudará a mejorar y hacer correcciones continuas. También se pueden hacer promociones puntuales, dar a conocer eventos, valoraciones de viajes realizados al destino, etc...
Este es un mundo de oportunidades que tenemos que aprovechar cautelosamente y con un plan estratégico claro.
Bibliografía. Curso de Marketing en Social Media Marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario