Hace pocos días salió la noticia de la "inminente" fusión de distintos organismos turísticos que se integrarán en un único ente denominado "TURISMO DE GALICIA". Sinceramente, creo que es una buena medida que tendrá que aportar "coordinación" a todas las políticas y actividades que se realicen en el conjunto del territorio gallego, pero siempre respetando las "Marcas" consolidadas que poseemos. Una cosa es aunar administrativamente los organismos y otra perder de vista las ventajas exclusivas que tenemos.
Es una pena que exista tanto descontrol entre los distintos programas que otras Consellerías (Mar y Rural) están desarrollando y que apuestan por el turismo sin una relación clara con la Consellería de Cultura y Turismo.
Promocionar territorios desde estos programas (GDRs, GAC.) está llevando una gran confusión al visitante ya que los mapas territoriales de cada uno de ellos tiene distintos limites. Ejemplos como el GDR Bergantiños, el GDR Costa da Morte, el GAC Costa da Morte o el GAC Seo de Fisterra, Ría de Muros y Noia son exponentes claros de lo que no se debe hacer.
Esperemos que con las nuevas denominaciones Geoturísticas en las que trabaja la Secretaría Xeral para o Turismo nos aporte luz sobre todas estas cuestiones.
Otra de las cuestiones, y que afecta al territorio de la Ría de Muros y Noia, es saber donde va quedar incluída. Esta zona, a excepción de Muros, no tuvo nunca un programa de dinamización para destinos emergentes o con potencial turístico, y esto va en detrimento del sector turístico de este territorio ya que parte en desventaja con sus vecinos del norte (Costa da Morte) y del sur (Arousa Norte).
Este territorio (Muros - Noia) debería apostar por estructurar una puesta en valor conjunta de todos sus recursos y elaborar unos productos turísticos en consonancia a estos.
Recursos como los Conjuntos Históricos de Muros y Noia, el Museo de las Laudas en Noia, el Castro de Baroña en Porto do Son, las Minas de San Fins en Lousame, el Rio Tambre en Outes, etc.. deben suponer suficientes VENTAJAS COMPETITIVAS Y DIFERENCIALES, como para gestionar este territorio como un subdestino de Galicia, al que además se une como complemento Costa da Morte y Arousa Norte, al mismo tiempo que debemos aprovechar la cercanía de Compostela y la relación con el XACOBEO (Portus Apostoli).
No olvidemos uno de los recursos más importantes de atracción del visitante como es la Gastronomía y que esta zona debe ser un referente a nivel gallego. Productos del marisqueo, pesca y agricultura tienen que posicionarse como factores competitivos dentro del sector turístico, apoyados por el saber hacer de los empresarios del sector restauración.
El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 establece como meta lograr en el 2020 que el Sistema Turístico Español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Para ello apuesta por Planes de Competitividad para Zonas o Comarcas de Alto Potencial Turístico o para Destinos Turísticos de Proyección Internacional.
Noia, Muros y toda la comarca merecen integrarse en un único DESTINO TURÍSTICO y ser capaces de proponer y solicitar el desarollo de alguno de estos planes que ayuden a igualar la calidad, la formación, la promoción y la ayuda a la comercialización con nuestros vecinos.
Ignacio Fernández Dosil
No hay comentarios:
Publicar un comentario