Portal de noticias turísticas y su impacto en el territorio

Opiniones, comentarios y actualidad del turismo

viernes, 24 de enero de 2020

Oportunidades Perdidas.....???


Estos días todo gira en torno a la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, y como no podía ser de otra manera, y siguiendo la ruta de estos últimos años, hubo desembarco de alcaldes para presentar "novedades" sobre lo que cada territorio pretende trabajar en los siguientes meses, años......

Se puede comprobar fácilmente, que este año, el Xacobeo 2021 es el "presente" de lo que supone tener un Año Santo a las puertas. Y no sólo Galicia trabaja en su promoción, pero sí que es la gran protagonista y todas las demás Comunidades Autónomas miran de reojo que se está haciendo en nuestra tierra para no perder oportunidades.

Dentro de nuestra tierra, Galicia, me apena ver que algunos no llegaremos a tiempo de aprovechar esta oportunidad y no se le puede echar la culpa a todos en su conjunto, pero sí que, después de los últimos movimientos, tenemos que hacer presión desde la sociedad civil y desde los poderes públicos locales, para que los organismos que tienen que dar su Visto Bueno, hagan su trabajo y no se disculpen con que no tuvieron tiempo de estudiar la documentación aportada.

Me refiero a la "aprobación", del Portus Apostoli, que desde la Ría de Muros y Noia vienen reclamando desde hace más de 10 años y que podría significar un antes y un después para este territorio. Se puede decir y sin miedo a equivocarnos, que pocos territorios tiene una historia tan ligada a Compostela y por ende a las peregrinaciones como Noia y Comarca.

Los documentos fundacionales de la Villa de Noia así lo demuestran y la arribada de naves de peregrinación desde el año 1147, fueron el preludio de una historia vinculada a dar cobijo al clero compostelano y la multitud de gentes que llegaban por mar para ir a la tumba del Apóstol. Hospitales de Peregrinos, Pazos Urbanos, Iglesias, etc,... son vestigios de los fuertes vínculos con la Ciudad del Apóstol.

OPORTUNIDAD PERDIDA,,,,,!!!!,!

Y a FITUR, qué llevamos??

Este año y bajo el Slogan de Caminando la Ría de Muros y Noia, se presenta la posibilidad de conocer el conjunto de ayuntamientos a través de Rutas de Senderismo en colaboración con distintos grupos y asociaciones de senderismo existentes en la comarca.

Creo que este recurso turístico, rutas por el territorio, es una actividad ya bastante manida desde los inicios del trabajo en conjunto del Geodestino. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Porto do Son hace ya bastantes años que promociona una Red de Rutas por su espacio que abordan toda la línea de costa y las zonas de la península del Barbanza que están dentro de su jurisdicción.

Lo mismo podríamos decir de Muros, Noia, Outes e Lousame. Ruta del Tambre, Tremuzo, San Lois, Río Vilacoba, San Fins, etc...., son ejemplos de la existencia de estas rutas desde hace ya unos cuantos años.

Creo que se pierden oportunidades de INNOVACIÓN, de crear experiencias, EMOCIONES, de tematizar las rutas y darles un sentido que atraiga a los potenciales interesados y sobre todo de crear Producto con el sector empresarial.

Actualmente existe un gran proceso de cambio a la hora de elegir un destino y se detecta que los turistas buscan QUÉ HACER...y después buscan otros servicios. Hay que aprovechar esta nueva demanda y realizar lo que se denomina PROMOCIÓN INVERSA: vender actividad para sumar estancias y generar sinergias con el resto de servicios.

De los distintos discursos que se escucharon en Madrid, solo se presentaron experiencias auténticas, vinculadas a las gentes y a las actividades económicas del territorio, a las formas de trabajar artesanales y a los vestigios que esos trabajos dejaron en el territorio por parte de: " Os Carpinteiros do pés mellados e Vivir o Marisqueo" "SAN Fins, a minería e o seu pasado industrial"

Es un lujo que las distintas asociaciones y grupos de senderismo sean los encargados de generar esta actividad ya que los caminos se hacen andando y con ellos esto está asegurado pero debemos pensar en que el turismo debe ser un generador de riqueza y de nuevas oportunidades emprendedoras.

Sigamos apostando por el turismo en la Ría de Muros y Noia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario